jueves, 14 de abril de 2011

María Teresa Serafini, Cómo se estudia. La organización de ltrabajo intelectual. México, Paidós, 2004. (Instrumentos


Los que nos dedicamos a la enseñanza
tenemos siempre en la mente dos preocupaciones:
los alumnos y todo lo que compete
con nosotros mismos, los maestros.
Por esa razón llama la atención un
excelente libro que se ocupa de estos
dos temas a la vez y por si fuera poco lo
 complementa con nociones de teoría del
aprendizaje. Así, me permito recomendar
a los lectores, sean alumnos o docentes
este libro de Técnicas de estudio. El
libro que pertenece a la colección “Instrumentos
Paidós” dirigido por el semiólogo,
literato y estudioso de la cultura,
Umberto Eco, se encuentra dividido
para su consulta en tres partes: la primera
parte está dedicada a las técnicas
del estudio desde el punto de vista del
estudiante, la segunda ve todo desde el
punto de vista del docente y le proporciona
una valiosa ayuda para la organización
de su didáctica; la tercera y última
parte, pero no por ello menos valiosa,
se encarga de la teoría relacionada con
las bases del estudio.
A continuación realizo un resumen
del contenido de las partes más relevantes
de cada una de ellas:
Dentro de la primera parte, destacan
las secciones dedicadas al estudiante,
como son: la organización del tiempo, la
técnica de toma de apuntes y la de mayor
interés, ya que considera los nuevos
enfoques sobre el tema, la que se ocupa
de la lectura. En dicha sección; no sólo
el alumno sino cualquier persona interesada,
puede conocer las nuevas teorías
para abordar la lectura y las diversas
formas de obtener provecho de esta
actividad. Resulta de gran interés la información
proporcionada para el análisis
del párrafo, la cual se ilustra a través
de varios ejemplos para que resulte
comprensible y viable para el alumno.
Otra parte de la información relevante
de los aspectos de la lectura es la fase de
la lectura crítica que se basa en la determinación
de los objetivos, la valoración
de la autoridad de las fuentes y la distinción
de hechos de opiniones. Cierra
esta parte dedicada a la lectura, “la lectura
como diversión”, que sería la conclusión
de todo este proceso, y a la cual,
según Serafini, debemos llegar para disfrutar
de esta actividad en todo su esplendor.
A continuación, de la sección
dedicada a la lectura, viene una que se
ocupa de la preparación de las exposiciones
orales en todos sus aspectos: cómo
hacer preguntas, cómo afrontar el momento
del examen y cómo hacer uso de
los recursos visuales para una mejor
exposición; el alumno también tiene la
oportunidad de conocer las diferencias
entre una exposición de carácter escrito
y una de carácter oral. Si el alumno tiene
la inquietud sobre la preparación de
un tema, desde su etapa inicial hasta la
fase final, este valioso libro también le
puede servir de guía, aunque la autora
cuenta incluso con un libro expresamente
dedicado al desarrollo de este
asunto: Cómo redactar un tema, el número
4 de la colección de “Instrumentos
Paidós”.

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